martes, 29 de mayo de 2012

Sesión Ordinaria 28 de mayo.-


Inauguramos el uso de los Artículos 40º y 41º del Reglamento del Concejo.-
Explico brevemente: Antes, los temas que no tenían tratamiento en dos años se destinaban al archivo, ahora desde la vigencia de la Ley 10.027 se establece en el Art.95º p) que deben tener tratamiento dentro de los 60 días con posibilidad de prórroga, y el reglamento aclara que y como hay que hacer.-
Por eso en esta Sesión se incluyeron temas sin tratamiento en comisión o comisiones, algunos se prorrogaron y otros no.
Para apoyar la moción de prórroga estos fueron mis argumentos:
"Señor Presidente, mi opinión es que para la prórroga hacen falta características especiales, pero no estoy en condiciones de asegurar que no lo sea en este caso. Ante la duda quiero priorizar que se garantice la instancia de que todos los Concejales tengamos la oportunidad para deliberar, y si ese es el objetivo acompaño la moción. Sólo quiero hacer oportuna la ocasión para reflexionar acerca de lo atrasados que venimos con los tratamientos de los asuntos sometidos a nuestra consideración. Quiero enumerar los diversos factores que veo por los que llegamos a esta situación: 1) Tratamiento de temas fuera de agenda en los días de reunión de Comisiones, para temas especiales tendríamos que dedicar días especiales. 2) Tratamientos de temas de último momento en lugar de los más antiguos. 3) Conformación de comisiones exageradamente numerosas que condicionan la posibilidad de optimizar el tiempo que cada uno de los Concejales dedicamos a las tareas, inclusive para coordinar alguna reunión auxiliar es más difícil entre tantos miembros. Y 4) Muchos de los temas se destinan a Comisiones conjuntas agravan los condicionantes para coordinar posibles reuniones adicionales.- A todo esto se me puede decir que las reuniones en conjunto facilitan informarse del tratamiento de todos los temas, inclusive de los que pertenecen a otra comisión, eso es cierto, pero no menos cierto es que se dilatan los tiempos y que se vencen los plazos, y el apuro por vencimiento de plazos no nos puede empujar a equivocarnos y aprobar los temas sin el suficiente debate en Comisión.- En síntesis los dos primeros puntos los podemos mejorar con un cambio de actitud en el corto plazo, los dos últimos tendremos que tenerlos en cuenta el próximo año al momento de designar e integrar las comisiones permanentes. Y por lo pronto: facilitar la prórroga para todos los temas.-Gracias Presidente.-"
No se prorrogó el tratamiento de un proyecto para adherir a la ley provincial 10.025, ello tiene que ver con la implementación de la Licencia Nacional de Conducir, tema que no fue aprobado, pero antes de su votación este fue mi aporte:
"Señor Presidente: Señor Presidente: Voy a votar esta iniciativa por la negativa, básicamente por dos razones-. 1) No quiero poner en compromiso al Departamento Ejecutivo de resolver que tipo de contrato celebrar, y 2) De ninguna manera puedo autorizar algo que no conozco, nótese que los borradores del convenio no están agregados formalmente al expediente, de manera que ni siquiera podemos garantizar que el texto sea lo que se vaya a firmar.- Además quiero dejar bien claro también que estoy a favor de que se implemente la Licencia Nacional, hace muchos años que lo pensaba, muchas son las ventajas que eso ofrece, está bien que se “coordine”, digo bien, que se coordine, desde el estado nacional, no hay otra manera. Lo que si hay otras maneras creo yo, es de instrumentarlo. No hacen falta tremendas y onerosas infraestructuras, es posible concretarlo de una manera bastante simple, sólo es necesario el equipo y el programa adecuado y una conexión a internet, quienes hayan tramitado el nuevo Documento de Identidad pueden hacerse una idea de lo que estoy diciendo, ese es un buen ejemplo de algo simple y útil.- Por el contrario, la Licencia que es algo menos importante que un Documento de Identidad a mi criterio, tiene mayores exigencias (edificio, personal, etc.) Entiendo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pretende convertir a los Municipios en dependencias de ese organismo y a un costo bastante alto para nosotros y bastante bajo para ellos, además de agregarle costo a la Licencia a través de la instrumentación de un “Certificado de antecedentes de tránsito”, es decir no va a importar si conducimos bien o conducimos mal, para certificar que nos conducimos bien tendremos que pagar $40 pesos adicionales No es un tema que nosotros podamos cambiar, si podemos cambiar en que condiciones podemos colaborar para instrumentar esto de la manera más simple posible y con los menores costos.-Existen evidencias que no me permiten tomar como buen ejemplo el accionar de la referida Agencia, cuando uno transita las diferentes rutas del país puede observar sí, un despliegue importante de vehículos, personal, folletería... todo bajo un loable objetivo... lo que no podemos observar en las rutas es que se corrijan las malas conductas, tampoco podemos observar que se disminuyan los accidentes, aunque las estadísticas que se divulgan dicen lo contrario, y yo le encuentro la explicación a como se bajan las estadísticas; si visitamos la página oficial en internet y más precisamente el denominado “observatorio vial” encontraremos la georreferenciación de siniestros.. ¿Sabe sr. Presidente cuántos siniestros hay registrados en la ruta nacional 14 en nuestra Provincia desde enero 2011 a la fecha? Uno sr. Presidente, ¡uno en quince meses!, creo que cualquiera de los presentes está en condiciones de asegurar que eso no es así. Con esos datos sí es posible cambiar los índices y las estadísticas.- Hice referencia a estos temas, reforzando así el fundamento por el cual no quiero votar “cualquier” convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no me inspira confianza ni credibilidad.-Gracias Presidente.-"


Aquí les dejo el audio.-
 

Mercedes