miércoles, 11 de julio de 2012

Sesión Ordinaria de Julio.-


Con motivo del feriado del día 9, la Sesión Ordinaria se concretó el martes (así está establecido) en el horario habitual. Como fueron varios los temas tratados voy a ir abordándolos por partes.-
Uno de los temas que yo presenté en los inicios y que ya les conté en entrada anterior fue la propuesta de "Uso Racional de Papel".-
Recién ayer y por obligación reglamentaria el tema formó parte del Orden del Día; lamento informarles que no se aprobó, el resultado de la votación fue 4 votos a favor y 6 en contra.-
Si bien tenía esperanzas de que se apruebe (siempre las tengo cuando presento un proyecto) nunca tuve la certidumbre de lo que finalmente iba a pasar, aunque tal vez debí suponerlo puesto que en las reuniones de Comisiones nunca sentí un gran entusiasmo para debatirlo.-
De todas maneras aquí dejo mis argumentos manifestados en Sesión:
 "Señor Presidente: Aclaro que este proyecto fue presentado antes de la reforma del Reglamento de este Concejo, de manera que de aprobarse debe adecuarse la fórmula de sanción conforme al Artículo 34º), quitando la palabra “Honorable”.-
Hecha la salvedad quiero referirme a los dos sentidos que persigue esta Resolución, que no obstante estar claro en sus Considerandos se puede sintetizar en dos frases: “No a las papeleras” “Sí a la austeridad”.-
Que haya presentado este Proyecto no quiere decir que desconozca las acciones que en defensa del medio ambiente se vienen desarrollando, por el contrario, sólo que resulta más coherente si somos eficientes en el uso del papel.-
Respecto a la austeridad, el título habla por sí mismo, más aún cuando del manejo de los dineros públicos se trata. Por eso la Resolución sugiere el uso racional y una meta de reducción, dos objetivos que perfectamente pueden aplicarse a todos los temas.
Simplemente eso, y gracias señor Presidente.-"




Si bien el tema no prosperó y ya pasó, me parece oportuno compartir algunas reflexiones.-
Está bueno que existan diversidad de pensamientos y que se expresen.-
Está bueno recordar que llegué al Concejo en representación de la minoría.-
No está bueno el poco valor que se le da al Uso Racional (de lo que sea).-
No está bueno el casi desprecio a la Eficiencia (en lo que sea).-


En otro orden de cosas, y con la evidencia de que no se termina de interpretar lo escrito y reglamentado (Ley 10027: Art.91º ; Art.97º Reglamento: Art.28º ; Art.31º ; Art.76º ; Art.79º), se dio curso a dos pedidos de informes que yo acompañé con mi firma.-
Del contenido y argumentos de los pedidos de informes voy a dejar que se encarguen sus autores, lo que yo quiero dejar plasmada es mi convicción de que todo pedido de informes debe ser apoyado, no he encontrado aún argumentos por los cuales negar información de cualquier tema municipal.-
Lo que quiero dejar claro es la diferencia entre los conceptos "dar curso" o "aprobar", digo esto porque no se procedió a votar los pedidos, se los consideró válidos por el número de firmas, de manera que nos quedamos sin conocer la postura de los no firmantes.-


Mercedes