sábado, 29 de septiembre de 2012

Sesión Ordinaria 25/09/2012 2ª Parte


Continuando con la Sesión del martes voy a contar mi posición ante un proyecto de 6 artículos y que voté solamente el número 2.-
Esta es una Ordenanza que autoriza, entre otras cosas, a firmar convenios con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la Unidad Ejecutora de Programas Especiales y además ratifica el convenio firmado en el año 2010 para construir 4 viviendas, esa parte si la voté, las otras no.-
No voté la parte general pues nadie me pudo explicar los alcances de los programas enunciados en el Artículo 1º), y en consecuencia a que se comprometía el Municipio... Tampoco estoy dispuesta a votar una Ordenanza donde más importante que analizar y defender nuestros intereses, es el texto que de otro lado nos mandan...
Aunque quiero que tengan un buen final las viviendas iniciadas -y por eso voté el artículo 2º- también quiero que analicemos bien los temas, y que empecemos a reclamar lo que nos corresponde.-
Lo que expuse en Sesión es lo que a continuación transcribo (audio y texto).-
 
Señor Presidente: La mayoría de los temas son opinables, en particular los temas nuevos, o cuando los antecedentes son contradictorios o escasos. Los antecedentes que tenemos sobre este tema son el Proyecto de Ordenanza que no se aprobó en la Sesión del 10/07/2012 por el que se pretendía convalidar el Decreto Nº 247/10 del Departamento Ejecutivo y que en apariencia daba por válido un convenio firmado para la construcción de viviendas, más precisamente de cuatro (4) viviendas.-
Ese convenio está fechado el 15 de septiembre de 2010, digo bien 2010, es decir que se cumplieron ya dos (2) años. Recordemos 4 viviendas que hasta lo que vi la semana pasada aún no se han terminado. Este es un antecedente concreto, no es un tema opinable, es una dato de la realidad.-
Otro antecedente concreto es que el Presidente Municipal ha firmado un nuevo convenio con similar destino, eso fue publicado en la página oficial el 30 de julio de este año. Con buen criterio en reunión de comisiones, el Concejal Favre pretendía que se agregue en esta Ordenanza, digo pretendía porque no lo pudo hacer, y no lo pudo hacer simplemente por el hecho de que no conocemos su contenido. Según se me ha informado el señor Presidente Municipal ha firmado un convenio del cual no dispone una copia, no sé si será un problema generacional o de otra índole, lo concreto es que no puedo asimilar que alguien firme un convenio y no tenga copia, en particular cuando se hace en nombre de un organismo público. Este es el segundo dato de la realidad que tomo como antecedente.
Si de antecedentes hablamos, no puedo pasar por alto que con motivo de este proyecto mantuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno -firmante del mismo-, y una de mis consultas concretas fue sobre los alcances de los programas referidos en el artículo 1º ; los que estuvieron presentes recordarán que no lo pudo explicar, inclusive me sugirió que lo busque en internet, no es broma, un firmante del proyecto, convocado para hablar de ese proyecto, no me pudo ilustrar sobre los alcances del 1er. artículo. Este también es un dato de la realidad.-
A esta altura no puedo dejar de pensar en espejos de colores.-
Tampoco puedo pasar por alto el hecho de que el Municipio está en falta con parte de lo pactado en el convenio, no aportó el terreno para su construcción, las viviendas se están haciendo en lotes que pertenecen a la Asociación para el Desarrollo, y que si bien según se me informó hay un compromiso de cederlo al Municipio, tampoco para eso alcanzaron los dos (2) años de antigüedad que tiene el tema.-
Ahora bien, como si todo lo anterior fuera poco, el texto del proyecto se ajusta a un modelo que alguien ha remitido, un proyecto donde dejaban un lugar para incorporar el nombre de la localidad, un proyecto de Ordenanza como si fuera un formulario. Quiero que sepan que yo no voy a formar parte del simulacro de autonomía municipal.-
En lo único que estoy de acuerdo es el artículo segundo, y sólo para dar trámite e intentar de que se concluya con lo que se ha iniciado, me estoy refiriendo a las 4 viviendas del año 2010. O sea convalido lo que está en marcha y quiero que se termine.-
Por lo demás, está siendo tiempo que dejemos de lado los espejitos de colores y aprendamos a aceptar la realidad como es. Nos apabullan con títulos y nombre rimbombantes de programas que en nuestro caso no se han logrado concretar 4 viviendas en dos años. Esta realidad que menciono, nada tiene que ver con la Ley Nacional 24464 que crea el Sistema Federal de la Vivienda para acceder a la vivienda en forma rápida y eficiente como dice su artículo 1º . ¿Es rápido y eficiente no terminar con 4 viviendas en dos años? Es hora que centremos los esfuerzos en las cosas cuya concreción de nosotros dependan. Gracias señor Presidente.-
Se puede estar o no de acuerdo con mi postura, lo que casi se vota sin argumentar, terminó convirtiéndose en tema de debate.-
Me llegaron comentarios de que tuvo repercusión la expresión “espejitos de colores”, más allá de la frase lo interesante son los interrogantes que seamos capaces de formularnos y sobre los cuales poder pensar un poco. Algunos interrogantes quiero compartir.-
Los planes de viviendas que vienen a Villa Elisa ¿ Vienen porque “alguien” es muy bondadoso, o porque nos corresponden ?
¿Son todas las que nos corresponden?
¿Se aplica la Ley? ¿Cuál?
¿Se aplican los índices? ¿Cuáles?
¿Estamos de acuerdo con “cualquier” plan?
¿Se debe aceptar el texto de “cualquier” Ordenanza?
¿Los convenios son para cumplirlos?
¿Está bien no tener copia de los convenios que firmamos, aunque en forma provisoria?
¿Está bien firmar un Proyecto sin saber sus alcances y consecuencias?
¿Hay que pedir permiso para pensar?
Me conformo con que cada quien saque sus conclusiones.-
En la tercera parte sigo con otro tema.-

Mercedes