Haciendo clic en las palabras o frases de color y subrayadas
(hipertexto) se accede al contenido del tema.-
Entró
y se destinó a las tres Comisiones un proyecto de Ordenanza que junto a otras concejales
presenté el día 15/10/2012, como respuesta a un pedido para
permitir la puesta en marcha de Salones para fiestas.-
También
entró y se destinó a las tres Comisiones
un proyecto de Ordenanza que presenté el día
17/10/2012 y que tiene como objetivo mejorar las condiciones para el
descuento de la Tasa General Inmobiliaria, basado en dos ejes:
- Simplificar el trámite evitando el "visado" (se pasaría directo por Caja) y
- Se amplía el control incorporando la verificación del pago de las tasas Recupero de Obras y Construcciones.-
Con el contraste de
expectativas entre la Sesión anterior y ésta última, con
propuestas diferentes pero con un mismo objetivo, formó parte del
orden del día por vencimiento del plazo reglamentario, ( 60 días hábiles
posteriores a la presentación) la iniciativa que presentamos e
informé en la entrada del 14/08/2012.-
Pasando a la consideración de la iniciativa,
la siguiente fue mi intervención: (video y texto)
“Señor
Presidente:
Venimos a considerar este Proyecto sin despacho de comisión, quiero
recordar que tenemos pendiente encontrar soluciones a la escasa
reserva de tierras con destino a viviendas, y esa fue la motivación
que tuvimos para presentarlo, es un elemento más al servicio de la
necesidad que ha sido planteada y venimos debatiendo en los últimos
tiempos.-
Sin
bien no hay Despacho, no quiere decir que “algo” no lo
hayamos analizado, aunque a mi criterio de una forma muy
superficial.-
Hasta
me quedó la impresión de que algunas expresiones se limitaban a la
manifestación de posturas ya tomadas, mas que al desarrollo del
análisis de sus pros y sus contras, o de la deliberación que es de
esperar que exista en un Concejo Deliberante, valga la redundancia.-
La
única deliberación dada es que no está de acuerdo con la
plataforma electoral, en consecuencia me voy a permitir compartir
algunas reflexiones al respecto.-
No
voy a poner en discusión el contenido de la plataforma, de la misma
manera que no se puede poner en discusión la necesidad manifiesta de
reservas de tierras.-
Tampoco
quiero desviar el fondo de la cuestión analizando que proporción
del electorado hizo consideraciones globales o parciales de las
propuestas, de la plataforma.-
En
todo caso sí me siento en condiciones de formular alguna autocrítica
de las falencias partidarias que hacen de las plataformas políticas
más una herramienta de campaña que de un proyecto integral de
gobierno, digo esto porque creo como plataforma aquellas
cuestiones generales y de principios partidarios contemplando un
rumbo y un futuro.-
Me
sentiría avergonzada si la identidad de la propuesta de un partido
tiene que sustentarse en un conjunto de temas puntuales que no se
someten al debate, en tal caso pasa a carecer de sentido un cuerpo
deliberante ya que las decisiones podrían dejarse en manos de un
piloto automático.-
Un
piloto automático puede manejar temas de rutina, no puede tomar
decisiones, las tomas de decisiones tienen que ser producto de las
valoraciones de la realidad y del intercambio de argumentos, sin
olvidar que es imposible obtener todo lo que se quiere, si es posible
en todo caso, evaluar y tomar postura en función de las prioridades,
y como eso es subjetivo no se lo podemos dejar a un piloto
automático.-
Seguramente
tendrán presente en la Sesión pasada de este Cuerpo, las
circunstancias y las distintas valoraciones formuladas, dentro y
fuera de este recinto, de las hechas fuera de este recinto tengo muy
presentes la forma en que directa o indirectamente ponían en dudas
mi sensibilidad ante la necesidad, hoy vengo a demostrarles que
quiero encontrar soluciones, incluso contradiciendo la plataforma
electoral y exponiéndome al juzgamiento que sobre ello se me haga a
través del
artículo 170º de la Ley 10027.-
Nada
más Señor Presidente.-”
A pedido de otro concejal y con el voto de 6 a 4 se optó por una prórroga de 30 días para evaluar el proyecto, el mismo destino tuvo el otro proyecto de Resolución complementario a éste.-
Otra
intervención hice para acompañar una autorización de
excepción al Código de Planeamiento Urbano y Territorial, cuyo
despacho efectuó la Comisión de Obras Públicas, y a la que no
pertenezco; transcribo mis argumentos: (audio y texto)
“Si
no va hablar ningún miembro informante, pido la palabra Señor
Presidente.
Quiero aclarar que estamos por votar una Ordenanza de excepción a lo
que establece el Código de Planeamiento Urbano y Territorial, de
manera que considero imprescindible que dejemos sentado aunque en
forma sintética las razones de la excepción. Este es un caso de un
fraccionamiento que no se comercializará, sino que se permutará por
otra fracción de terreno a integrarse a la propiedad del Jockey Club
Villa Elisa, juega un rol preponderante el motivo de la permuta que
es destinarse a equinoterapia y al funcionamiento de una escuela de
equitación llevada adelante por una institución sin fines de lucro
de nuestra ciudad.- Nada
más Señor Presidente.-”
Para
finalizar tratamos el
proyecto de Ordenanza que
presenté junto a otras Concejales como respuesta a pedidos de
personas que resultaron sorteadas en los créditos para viviendas,
contemplando de paso los casos que en el futuro se puedan dar,
comparto mis argumentos: (audio y texto)
“Señor
Presidente:
El proyecto en cuestión está motivado por el pedido hecho a través
del asunto entrado Nº 170 y también por el pedido que en su
momento originó la Ordenanza Nº 1638.- Ambos antecedentes tienen en
común de que fueron seleccionados en el Programa de Créditos
Argentinos, este sistema de créditos para viviendas está orientado
a personas que posean terrenos y lo tienen que demostrar, y para
demostrarlo por supuesto que deben tener la escritura, pero para
tener la escritura también necesitan previamente la mensura aprobada
por el Municipio, y esa es la cuestión. El Municipio no les puede
aprobar las mensuras cuando no se ajustan a lo que establecen los
códigos, por eso es necesario una ordenanza que autorice para
aquellos casos de excepción. Ahora bien, si estamos de acuerdo en
hacer lugar a lo pedido, resulta razonable tomar la decisión ésta
para que sea de aplicación a los demás casos que puedan producirse
y así facilitarle el trámite a quienes lo necesiten, tengamos en
cuenta que no siempre son holgados los tiempos, y si a eso le
agregamos la intervención del Concejo Deliberante, hasta pondríamos
en riesgo que se llegue a tiempo para que puedan acceder a un
crédito. Atendiendo ese riesgo es que se propuso el tratamiento
sobre tablas del despacho, y con la misma motivación va a ser útil
que quede una ordenanza genérica para aplicar a futuros casos.-
Gracias
Señor Presidente.-”
Mercedes