jueves, 26 de enero de 2012

Reunión de Comisiones - Despacho de Hacienda

Anoche tuvimos otra reunión conjunta de Comisiones, además de informarnos e intercambiar opiniones sobre diversos temas se resolvió producir dos despachos .
Pero sólo uno tiene que ver con la comisión que yo integro. El tema es sobre la petición de un vecino relativo al pago de tasas. La preocupación se centró en los motivos por el cual llegó al Concejo, pues al tratarse de temas puramente administrativos corresponde al Departamento Ejecutivo a través de sus áreas proceder como está previsto en las Ordenanzas.-
También analizamos lo importante que es mejorar los mecanismos para que se responda en forma ágil a los interesados, favorable o no, según corresponda.-
Como integrante de la Comisión reuní la información que pude y propuse el despacho que junto a algunos Concejales decidimos presentar. A continuación copio el contenido del mismo para mayor información.-
DESPACHO DE COMISION
Señor Presidente:
La Comisión de Hacienda ha considerado la nota entrada Nº137 del 03/10/2011.
Cabe destacar que de la simpleza del expediente se desprende una muy compleja trama de interrogantes. Que trataremos de sintetizar a continuación:
¿ Porqué la persona a cargo de Rentas se dirige al Concejo y/o plantee que la baja esté pendiente en el Concejo Deliberante ?
¿ Qué intervención tuvo el Departamento Ejecutivo a través de sus estructuras para el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes y resoluciones tomadas en consecuencia ?
¿ Qué ausencia, confusión o superposición de normas impiden un procedimiento ordinario ?
¿ Qué está fallando para que en octubre de 2011 se esté analizando una problemática originada en septiembre de 2004 ?
¿ Qué impide que a más de una año de la presentación formal por parte del contribuyente no exista pronunciamiento en uno u otro sentido ?
Lamentablemente no hemos podido dilucidar el conjunto de interrogantes, pues para echar debida luz requeriría al menos un extenso pedido de informes con la consecuente dilación que sólo complicaría a todas las partes involucradas (Contribuyente , Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante); en consecuencia, hemos entendido necesario producir despacho tendiente a simplificar y ordenar la cuestión.
Por lo expuesto, aconsejamos al Honorable Cuerpo la aprobación de sendos proyectos en el marco de los Artículos 27º y 28º respectivamente del Reglamento del Concejo Deliberante y que a continuación se transcriben:
PROYECTO DE DECRETO
VISTO: El Asunto Entrado Nº 137 de fecha 03/10/2011 y el Artículo 27º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante ; y
CONSIDERANDO: Que no hay asunto sobre el particular pendiente de tratamiento en el Concejo Deliberante;
Que no corresponde a este H. Cuerpo el trámite administrativo para el cumplimiento de las Ordenanzas; por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA ELISA SANCIONA CON FUERZA DE:
DECRETO
Artículo 1º ) Rechazar por improcedente la nota entrada como Asunto Nº 137 de fecha 03/10/2011.-
Artículo 2º ) De forma.-

PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO: El Asunto Entrado Nº 137 de fecha 03/10/2011 y el Artículo 28º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante ; y
CONSIDERANDO: Que del análisis realizado a raíz del asunto de referencia hace conjeturar:
      1. No han funcionado las estructuras dependientes del Departamento Ejecutivo.
      2. Posible ausencia, confusión o superposición de normas impidiendo un procedimiento ordinario, y que no es percibido por este Concejo.
      3. No está garantizada la agilidad para regularizar los incumplimientos.
      4. No está garantizada la agilidad para responder, en el sentido que corresponda, las peticiones de los contribuyentes.
; por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA ELISA SANCIONA CON FUERZA DE:
RESOLUCION
Artículo 1º ) Remitir al Departamento Ejecutivo los antecedentes vinculados a la nota entrada como Asunto Nº 137 de fecha 03/10/2011, y señalando que este Honorable Cuerpo vería con agrado lo siguiente:
      1. Evalúe el funcionamiento de las estructuras de su dependencia.
      2. Si considera la ausencia, confusión o superposición de normas impidiendo un procedimiento administrativo ordinario, lo haga conocer a este Concejo ya sea señalándolo o tomando la iniciativa legislativa.
      3. Evalúe si está garantizada la agilidad para regularizar los incumplimientos.
      4. Evalúe si está garantizada la agilidad para responder, en el sentido que corresponda, las peticiones de los contribuyentes.
Artículo 2º ) De forma.-

Reunión de Comisión de Hacienda de fecha : 25 de enero de 2012.-”
En otro orden de cosas, anticipé a los Concejales presentes, que presentaré un Proyecto cuestionando el incremento del uso de papel con el nuevo modelo de las Boletas de Tasa General Inmobiliaria y Servicios Sanitarios, el que publicaré en la bitácora oportunamente.-

Mercedes